El periodo paleoindio :
Este abarcó miles de años, desde que llegaron los primeros inmigrantes a América hasta el 7000 a.C., aproximadamente. Se le denomina paleoindio, porque proviene de la palabra griega palaios que significa antiguo. Otros autores prefirieron llamarlo lítico (de la palabra griega lithos que significa piedra) porque todos los hallazgos culturales pertenecientes a este periodo son utensilios de piedra.
Durante esos milenios hubo fríos intensos y etapas templadas durante las interglaciaciones o retrocesos de los hielos. Existen muy pocos vestigios culturales con antigüedad mayor de 30.000 años a.C. Está comprobado que a partir de esos vivieron cazadores superiores de mastodontes, mamuts, megaterios, caballos salvajes, bisontes de cuernos, perezosos gigantes, camellos prehistóricos y otros animales de clima frio que ya se extinguieron. Esta actividad cazadora se ha confirmado por los hallazgos de esqueletos de dichos animales prehistóricos y, sobre todo, por infinidad de punta de proyectiles o de flechas muy afiladas y de raspadores o raederas, con los cuales despojaban a los animales de sus pieles para convertirlas en vestidos.
Las culturas cazadoras son conocidas con el nombre del lugar donde se encontraron los restos.
En regiones no invadidas por los hielos, y en períodos de interglaciaciones, hubo grupos indígenas de cazadores-recolectores, o sea que se dedicaban a la caza de animales pequeños (carneros, antílopes y patos) y también de caballos, alternando esta actividad con la recolección de frutos silvestres.
Es muy probable que las zonas costeras y las orillas de los ríos estuvieran pobladas también desde tiempos muy remotos por grupos simplemente recolectores de moluscos (caracoles, almejas y ostras)
Como es natural, tanto los cazadores superiores como los cazadores recolectores y los simples recolectores de moluscos eran nómadas, pues cambiaban constantemente de sitio, persiguiendo a los animales o buscando lugares donde hubiera frutos o moluscos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario