lunes, 21 de diciembre de 2015

Lacultura chibcha, huetar y brunca



organizacion politica de los chibcha:


Los chibchas eran gobernados por grandes caciques independientes que formaban confederaciones, siendo las más importantes las de Hunza (su jefe era llamado Zaque) y Bacatá (su jefe era Zipa). Ambas se disputaban la hegemonía de la meseta de Cundinamarca.

- Organización social
La sociedad chibcha era estratificada. Los mayores privilegios eran disfrutados por la nobleza, que ostentaba los principales cargos políticos y religiosos. Los grupos intermedios lo conformaban los comerciantes y artesanos. En la base se encontraba el pueblo, dedicado principalmente a la agricultura.

- Organización económica
Su principal actividad era la agricultura, y la base de su alimentación era el maíz. También cultivaron papa, algodón, ají y coca. También desarrollaron un intenso intercambio de productos, siendo muy preciados el oro, las esmeraldas, el cobre, la sal, los textiles, las plumas, los utensilios de cerámica y los ornamentos de metal.

- Principales dioses
Sus principales dioses fueron:
- Sue: el dios Sol.
- Chía: la diosa Luna.
- Bochica: el dios ordenador del mundo.


Huetar : 

Un pequeño grupo Huetar ha podido sobrevivir a nuestros días, está localizado en lo alto del territorio indígena de Quitirrisí, en la carretera entre el cantón de Mora y el de Puriscal. Encontramos otro asentamiento Huetar en Zapatón, en el cantón de Puriscal, ambos en la provincia de San José; también se encuentran familias dispersas en la zona de Cerrito de Quepos y lugares vecinos. Conservan poco de su cultura y rasgos físicos, aunque mantienen todavía algunas tradiciones, como la Fiesta del Maíz y el uso de plantas medicinales. Han sido muy afectados por la colonización y el tránsito a centros urbanos. Cultivan casi únicamente maíz, debido a la pobreza de sus tierras, poco aptas para la agricultura. Su principal actividad económica es la artesanía con palma, zacate y otras fibras vegetales. Son expertos en la preparación de colorantes vegetales para el tinte de fibras. También trabajan con cerámica; sus productos los comercializan en ferias y en puestos de los mismos indígenas en el borde de la carretera. Los Huetares hablan en la actualidad el idioma Español.

Brunca: 

Este grupo indígena se encuentra localizado en el territorio indígena de Boruca, formado por varias comunidades: el Centro de Boruca, Rey Curré, asentada en la carretera interamericana sur; Changuena, Maíz y Bijagual, todas éstas en el cantón de Buenos Aires. Conservan muy pocos rasgos de su etnia, su lengua indígena ha desaparecido, a pesar de los esfuerzos realizados por la Universidad de Costa Rica. Tienen una economía campesina, su agricultura es de granos básicos, teniendo además cría de cerdos y ganado. Su expresión artesanal es de tejidos, comenzando con la siembra de algodón, el uso y preparado de colorantes vegetales y culminando con la elaboración de artículos de buena calidad y muy llamativos. También trabajan las jícaras con un estilo propio, sacando al mercado variedad de artículos con diseños muy depurados. El “Baile de los Diablitos” es una de sus manifestaciones culturales de mayor relevancia y difusión, se realiza el 31 de diciembre de todos lo años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario